“Cuando le enseñas algo a un niño, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo” Jean Piaget

Formamos personas responsables, creativas y con criterio  en un entorno de seguridad y confianza.

Basándonos en un concepto humanista de la educación, consideramos a cada niño como un ser único con iniciativa propia, necesidades diferentes, potencialidad singular y capacidad para solucionar problemas creativamente.

Nuestro trabajo como docentes trasciende el aspecto cognitivo de la educación, reconociendo al niño como un ser completo que integra afectos, valores e intereses individuales que hay que tener en cuenta.

“La educación inclusiva es una forma de vida, una manera de vivir juntos, basada en la creencia de que cada individuo es valorado y pertenece al grupo. Una escuela inclusiva será aquella en la que todos los estudiantes se sientan incluidos”. Patterson

Nuestro colegio apuesta por la inclusión, y entendemos que cada grupo debe ser heterogéneo, compuesto por niños con capacidades muy diversas y plenamente integrados en el conjunto, siendo ésta la mejor y más valiosa oportunidad de aprendizaje. Defendemos y apoyamos las diferencias como un elemento enriquecedor fundamental para el bien común.

Trabajamos las capacidades cognitivas, así como las sociales, emocionales y corporales, respetando las diferencias de cada niña y de cada niño, y ayudando a cada cual a sacar el máximo partido a sus posibilidades, sean cuales sean.

La base de nuestra enseñanza  es favorecer que cada individuo desarrolle un pensamiento crítico, porque consideramos que tanto los valores éticos como los conocimientos intelectuales deben ser construidos desde el interior y a través de una continua interacción con el medio.

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”. María Montessori

Educamos en la autonomía y la responsabilidad, acompañando a los niños para que alcancen la madurez necesaria y sean capaces de afrontar la vida y disfrutarla plenamente. Consideramos el pensamiento crítico y la autonomía como el punto de partida para aceptar el error como parte fundamental de un proceso de aprendizaje óptimo.

Partiendo de estos fundamentos, proporcionamos a los niños y niñas las herramientas necesarias para que adquieran:

• Autonomía
  • Independencia
  • Iniciativa

Derechos Humanos

“Una escuela debe ser un lugar para todos los niños no basado en la idea de que todos son iguales, sino de que todos son diferentes”. Loris Malaguzzi

En el ámbito de las relaciones sociales consideramos que es fundamental transmitir a nuestros alumnos los valores incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que potencian el respeto, la cooperación, la no violencia y la defensa del medio ambiente. Para ello  proporcionamos un ambiente tranquilo y seguro, donde el respeto por los demás y por uno mismo sea la base de la convivencia. Un ambiente solidario y de ayuda mutua que nos permite solucionar conflictos de manera razonada.

Les acompañamos en el proceso de analizar las causas y consecuencias de sus actos desde una base ética y promoviendo la responsabilidad personal, para que sean ellos mismos los que lleguen a sus propias conclusiones desde la libertad y la lógica como herramientas fundamentales a lo largo de toda su vida.

Creemos en una escuela abierta que permita el pluralismo característico de la sociedad moderna, respetando los valores y creencias de otras personas y grupos sociales, tratando de eliminar los estereotipos sexistas, racistas, xenófobos, homófobos y otros de incitación al odio que persisten todavía en nuestra sociedad.

Protección del medio ambiente

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía, plantaría un árbol”. Martin Luther King

En Las Naciones estamos plenamente comprometidos con el medioambiente.
Involucramos a los niños en la reducción de residuos y promovemos la conciencia del reciclaje y la reutilización de forma transversal. Como docentes, procuramos minimizar materiales contaminantes en nuestras elecciones y cada viernes nos sumamos a la movilización Fridays For Future con talleres y actividades relacionadas con el medioambiente que nos brindan el contexto desde el que trabajar importantes asuntos relacionados con el planeta y la conciencia ecológica.

Disponemos de dos huertos en el que nuestros alumnos adquieren hábitos de responsabilidad y cuidado medioambiental.