Departamento de orientación psicopedagógica

El Departamento de Orientación tiene como función principal dar respuesta a las necesidades psicológicas y pedagógicas que plantea la diversidad de nuestro alumnado. Actualmente el equipo está formado por tres profesionales especializadas cuyos perfiles se complementan. Trabajamos de forma coordinada con el objetivo de que cada niño pueda desarrollarse a nivel cognitivo, social y emocional. Desarrollamos nuestra labor desde tres grandes ejes:

La psicóloga especialista en Orientación está presente en todas las Juntas de Evaluación y en continua comunicación con todos los profesores, esto permite realizar un seguimiento cercano y continuo del desarrollo de cada alumno a lo largo de toda su trayectoria escolar en el colegio.

Realiza también en equipo con los tutores, una labor de detección temprana de alumnos con dificultades de aprendizaje y/o con dificultades en el desarrollo afectivo-social, estableciendo las medidas oportunas para intervenir y encauzarlas. Del mismo modo, se detectan alumnos con Altas Capacidades que requieren una respuesta educativa más personalizada en el aula.

La especialista en logopedia lleva a cabo intervenciones directas con los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, trabajando individualmente las técnicas instrumentales que facilitan el acceso a los aprendizajes.

Igualmente atiende alumnos con dificultades en la comunicación, logrando integrar la terapia en la normalidad de la vida diaria escolar. Trabaja en comunicación fluida con los tutores, padres y orientadora.

La psicóloga especialista en Inteligencia Emocional desarrolla el Programa de Educación Emocional. Su finalidad principal es que los alumnos conozcan cuáles son sus sentimientos, que sepan expresar y gestionar sus emociones, que conecten con las emociones de otras personas y que puedan resolver los conflictos de la vida diaria mediante el diálogo, de una forma más asertiva y por tanto más feliz.

Este programa se desarrolla durante unos meses del curso escolar, desde 3º de E. Infantil a 6º de E. Primaria. Interviene siempre de una manera práctica y dinámica en cada grupo de niños, atendiendo los intereses y necesidades de cada clase. Lo trabajado en las sesiones se continúa después en las clases con los tutores y de esta manera los niños van desarrollando habilidades concretas de inteligencia emocional.