“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Jean Piaget

Fundado en 1972 por Dª Eugenia Krichevsky, fue colegio pionero en Madrid en la educación integral del ser humano. Surge inspirado en la Institución Libre de Enseñanza como alternativa a la educación tradicional de los años 70. Dolores Tomás Krichevsky acompañó a su madre hasta asumir la dirección en el curso 2001/2002.

Siempre nos hemos mantenido en una línea creativa e innovadora. A lo largo de este tiempo hemos mejorado nuestro Proyecto Educativo incorporando todas aquellas pedagogías que, acordes con nuestra manera de educar, complementan y enriquecen nuestra labor.

Nuestra manera de enseñar no es un método, es más bien un enfoque, una manera diferente de mirar a los niños, darles la palabra, y ayudarles a explorar el mundo. Una pedagogía activa y en íntimo contacto con la vida.

La importancia del ambiente, la interacción entre pares, el trabajo en equipo de los profesionales, la observación y la documentación, la participación de las familias, son pilares fundamentales en nuestro proyecto educativo.

Filosofía

Somos un colegio laico en el que se respeta e integra la pluralidad de creencias y la diversidad, entendiendo que es parte del desarrollo de la tolerancia. Un centro privado de Educación Infantil y Primaria que lleva más de cuarenta y cinco años apostando por la educación integral de los niños. Trabajamos para educar niños  que sean capaces de cumplir sus sueños, potenciamos su creatividad y les ayudamos a convertirse en individuos críticos y flexibles capaces de trabajar en equipo y adaptarse a los desafíos de la vida.

Nuestro proyecto educativo se inspira en la Institución Libre de Enseñanza considerando al niño como protagonista de su propio aprendizaje, en interacción con el entorno, con los adultos y con otros niños, por lo que nuestra metodología busca un aprendizaje dinámico, participativo, interactivo partiendo de la escucha atenta, el respeto y el reconocimiento del potencial del niño, y basándose en el trabajo cooperativo.

Partiendo de esta base, nuestro Proyecto Educativo se va enriqueciendo con las aportaciones de las últimas investigaciones que apuestan por las inteligencias múltiples y que nos ayudan a enseñar a los alumnos a reconocer y gestionar sus propias emociones.

Apostamos por un ambiente familiar, ofreciendo un entorno adecuado para el desarrollo de los alumnos en colaboración con las familias.

El aprendizaje activo e integral,  el descubrimiento, la educación emocional y el trabajo cooperativo son los ejes de nuestro modelo educativo.

Departamento de orientación psicopedagógica

El Departamento de Orientación tiene como función principal dar respuesta a las necesidades psicológicas y pedagógicas que plantea la diversidad de nuestro alumnado.
Actualmente el equipo está formado por tres profesionales especializadas cuyos perfiles se complementan. Trabajamos de forma coordinada con el objetivo de que cada niño pueda desarrollarse a nivel cognitivo, social y emocional.

Leer más

“Esta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz y seguir nuestro camino”. María Montessori

Nuestro equipo está formado por profesionales con amplia experiencia en la educación y/o en el trato de niños y niñas, atentos a sus necesidades y con gran vocación por las tareas que cada uno realiza dentro de la comunidad educativa. Todos somos necesarios y juntos conseguimos que en nuestro colegio se respire ilusión y motivación.

CLAUSTRO:
Educación infantil: 4 tutores y 1 auxiliar
Educación primaria: 6 tutores
Departamento de Inglés: 3 profesores
Departamento de música: 1 profesor
Departamento de Educación Física: 1 profesor
Integrantes del Departamento de Orientación:
Psicóloga orientadora: 1
Psicóloga especialista en Inteligencia emocional y Habilidades sociales: 1
Maestra especialista en Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje: 1

EQUIPO NO DOCENTE:
Secretaría: 1
Personal de cocina: 5
Personal de Limpieza: 5
Personal de conserjería y mantenimiento: 2

Instalaciones

El colegio es de los niños y para los niños. El espacio tiene que proteger y también motivar, por lo que cuidamos que el ambiente sea cálido, afectivo, enriquecedor y adaptado a las edades de los niños.

Contamos con cuatro aulas de infantil y seis de primaria, todas ellas equipadas con pizarras digitales y biblioteca; un aula de informática fija e itinerante, un aula de música y despachos de dirección y jefatura de estudios, orientación psicopedagógica y pedagogía terapéutica, sala de profesores, gimnasio y dos patios. Disponemos de cocina propia, dos comedores y aseos en cada planta.

Consideramos los espacios como lugares de descubrimiento, investigación, reflexión, aprendizaje y conocimiento, por lo que favorecemos que dichos espacios inviten a la experimentación e investigación.

Contamos con dos huertos en los que nuestros alumnos de infantil y primaria adquieren hábitos de responsabilidad y cuidado medioambiental; así como un parque de arena en el que los niños de infantil disfrutan experimentando.

Además, nuestro colegio tiene un patio en el que se fomenta la práctica del deporte y que está dotado de rocódromo, mesa de ping-pong, canastas, porterías y variado material lúdico-deportivo que invita a los niños a practicar deportes en sus momentos de descanso.